jueves, 29 de noviembre de 2007

Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa

Esta semana se están llevando a cabo en nuestra institución, las evaluaciones del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa 2007.Los exámenes abarcan las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre los objetivos, se busca evaluar determinados desempeños alcanzados por los alumnos en el país, a través de sus capacidades y de sus contenidos en los diferentes niveles y áreas, y aportar los insumos estadísticos y pedagógicos a partir de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de los factores asociados.
En este contexto, se evaluará a unos 230 mil alumnos de terminales de ciclo y nivel, es decir, alumnos de 3º año de EGB 1 y 6º año de EGB 2 en lo que hace a Primaria, y alumnos de 9º año de EGB 3 o su equivalente, 2º y 3º año de Polimodal o su equivalente, 5º o 6º año.

El operativo se realiza cada dos años, es de carácter muestral y las escuelas y los alumnos que participan de estas evaluaciones fueron seleccionados por un muestreo aleatorio.
El operativo se realizará a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

Visita del C.E.P. N° 73

El día 28 de noviembre, recibimos la visita de personal docente y administrativo del C.E.P. N° 73 "Libertador General Don José de San Martín" al que nuestros alumnos de 7mo Año, asistirán el año entrante.
El objetivo de la charla fue informar a los alumnos sobre los requisitos para el ingreso al 8° Año, entre los cuáles se encuentran:

  • Fotocopia del DNI (hoja 1 y 2)
  • Certificado de vacunación completo
  • Certificado de aptitud física
  • Certificado buco dental
  • Certificado de buena salud
  • Carpeta colgante
  • Solicitud de inscripción
Ádemás, aclararon la modalidad de trabajo de los profesores, las normas de convivencia y las sanciones en caso de incumplimiento.
Los alumnos siguieron con mucha atención las palabras de los visitantes.
De esta manera, se busca la articulación necesaria (trabajo en redes) para evitar los cambios bruscos de modalidad, al pasar de una institución a otra.
¡¡¡Agradecemos la visita!!!


Profesor Tayara

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Presentes del Encuentro de Integración

En el Encuentro de Integración realizado, se entregaron presentes (portarretratos con imágenes de alumnos integrados) a las escuelas y a las personas que se destacaron por su colaboración, como un recordatorio de que juntos se pueden dar pequeños pasos que nos conduzcan a grandes logros.
Podemos apreciar algunos de ellos, cliqueando sobre la siguiente imagen...

La integración es posibilidad de algunos, pero responsabilidad de todos…..

El Anexo de Educación Especial a la EGB Nº454 funciona desde el año 1.999, en ese tiempo con un cargo psicopedagógico y un cargo decente. En la actualidad el equipo de apoyo a la integración esta formado por: 2 docentes de apoyo a la integración, 1 fonouadióloga, 1 psicopedagoga, 1 asistente social.
Los mismos tienen la función de acompañar, apoyar, guiar los procesos de integración escolar que se desarrollen en los distintos niveles e instituciones de la localidad de Presidencia de la Plaza.
En el mes de octubre se festeja la semana de la educación especial , pero particularmente en la localidad se extiende todo el mes donde se llevan a cabo diferentes actividades; este año se proyectó un película llamada: "Pies Felices" en el salón municipal como disparador del mensaje que se pretendía transmitir este año, donde participaron niños, docentes y padres del jardín de infantes Nº 64 y 2, EGB Nº 454,612,58,131.
Posterior a la proyección, cada grupo de alumnos debían confeccionar pancartas, collage, carteles, transmitiendo a la comunidad el mensaje que nos dejo la película compartida, los cuales se expusieron en una movida junto a la FM Caracol y gentileza, predisposición y acompañamiento del Señor Contreras, el día 18 de octubre en la plaza central.
Para finalizar el mes se realizó en las instalaciones del Club comercio el acto de cierre del mes de la educación especial Nº9 bajo el lema “TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES, ACERQUÉMONOS PARA SUMAR”, en el cual participaron las diferentes banderas de ceremonias de los distintos establecimientos que llevan adelante procesos de integración escolar, padres, personal directivo, docentes, alumnos y personas que de alguna manera se identifican con el trabajo que se viene haciendo en la localidad.
Dicha organización estuvo a cargo del personal que se desempeña en el anexo de educación especial, sumando la colaboración de todos los docentes integradores, Municipalidad de la localidad, personal directivos y padres.
El personal del anexo de educación especial agradece a todos los que hicieron posible que todas las actividades planificadas se hayan podido llevar a cabo sin ninguna dificultad: Personal Directivo de la EGB Nº454, maestros integradores de las distintas escuelas de la localidad, Municipalidad local, Sr. Gustavo Bordón, a FM Caracol y especialmente al Sr. Héctor "Tuny" Contreras y su equipo de Magazín, A FM Cosmos y canal 11, Sr. Edgardo "Tronco" López, docentes en general, alumnos y padres.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Libro de alumnos

Los alumnos de 7mo A y B, con la guía de su maestra de Lengua, inventaron historias referidas a temáticas actuales; fueron realizando los distintos pasos del proceso de la escritura, elaborando diversos borradores hasta llegar a la versión final.
En grupo transcribieron sus historias, les dieron formato y luego las imprimieron para armar un libro que será donado a la biblioteca escolar del establecimiento. Mientras tanto, en visitas que realizan a la radio vecina F.M. Cosmos, dan lectura a sus trabajos, acompañados de la Señorita Norma, la maestra bibliotecaria del turno mañana.
Cuando estaban en plena tarea de edición, se enteraron de un concurso sobre historias inéditas, así que decidieron participar de la misma.
Los niños están muy entusiasmados por la posibilidad de tomar parte de un acontecimiento que nucléa a muchas escuelas.

Exhibición de la Educación Física

El día martes 20 de noviembre, a las 19,30 hs dio inicio la exhibición anual de Educación Física, en el Club Comercio de nuestra localidad, con la presentación de la Bandera de Ceremonia del establecimiento, la Bandera Olímpica y la vuelta a la cancha con antorchas portadas por los alumnos más destacados del área, quienes encendieron la llama olímpica que se mantuvo ardiendo durante todo el evento.
La misma contó con la concurrencia masiva de padres, familiares y público en general, que festejaron y aplaudieron las intervenciones de los distintos grupos de alumnos.
Los niños, tanto del turno mañana, como del turno tarde realizaron distintos esquemas con y sin elementos en los que hicieron gala de la fuerza, destreza, creatividad y alegría que proporciona la práctica de la actividad física. El personal todo de la escuela, estuvo presente acompañando y alentando a sus alumnos.
Cabe destacar que los alumnos del Jardín de Infantes N° 64 "Juana Paula Manso" también formaron parte de la exhibición, con un esquema muy llamativo y simpático.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tríptico Aniversario

Los alumnos de 7mo Año, en el espacio de Proyecto de Informática, realizaron un tríptico en el cual sintetizaron la historia de la institución desde su nacimiento hasta la actualidad, en homenaje por sus 60 años recién cumplidos.

Vale decir que los alumnos utilizaron una plantilla prediseñada pero eso no les quita mérito ya que hicieron modificaciones sustanciales a la misma.
Los datos que incluye el tríptico son producto de la lectura de los libros históricos que obran en la escuela. Fue un trabajo arduo sobre todo porque los libros datan de 60 años atrás.

martes, 6 de noviembre de 2007

Slide de la charla

Para ilustrar la charla sobre Educación Sexual, los alumnos del CEP 73 prepararon presentaciones con imágenes muy llamativas, que intenté organizar en el siguiente Slide (claro está, con la autorización de los responsables)

lunes, 5 de noviembre de 2007

Educación y salud - Trabajo en redes

Recibimos en nuestra escuela, la visita de un grupo de alumnos de 2º año de Polimodal, del C.E.P Nº 73 "Libertador General José de San Martín" de la localidad, acompañados de su Profesora de E.D.I., la Sra Julia Trinidad y la Dra. Alicia Pereyra, que son las encargadas de asesorar y guiar al grupo, en la preparación del tema Educación Sexual, sobre el que disertaron ante los alumnos de 7º Año, de ambos turnos y las maestras de las distintas áreas.
La Municipalidad de Presidencia de la Plaza, colaboró facilitando el proyector utilizado para visualizar las presentaciones en Power Point preparadas por los mismos alumnos del C.E.P. y en representación del Municipio, se encontraban la Asistente Social, Liliana Retamozo y el Sr. Silvio Contreras.
Cabe destacar que también acompañaron en diferentes momentos, la Directora y la Vicedirectora de nuestra Institución.
La charla y las actividades, captaron la atención de los niños, quienes en todo momento se mostraron atentos a cada palabra e imagen.
Esta jornada ha sido una clara muestra de lo que se puede lograr a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos educativos y colaborativos (Municipalidad, Hospital y C.E.P. Nº 73), especialmente en el marco de las redes escolares.
Esta iniciativa busca aprovechar el aspecto comunicacional de las tecnologías de la información y la comunicación para crear comunidades educativas uniendo a alumnos, docentes y directivos en proyectos como éste, de carácter colaborativo, que ponen en marcha estrategias efectivas para apoyar los procesos de mejoramiento de la educación, como ser:
- contribución al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje,
- enriquecimiento sustantivo de las prácticas escolares tradicionales,
- ayuda a transformar las aulas en ambientes de aprendizaje centrados en los alumnos y agregan valor a las escuelas como centros de formación de ciudadanos para el siglo XXI.
- se instituye como un instrumento para promover la equidad en la educación, ya que se dirigen con su propuesta a todas las escuelas, tanto urbanas como rurales.
- exige la formación continua de los docentes.
"Trabajar en redes es tender puentes que unen la voluntad humana"
CLIC SOBRE LA FOTO
Apertura de la jornada

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Promo 2007

El día 15 de octubre, los niños de 7mo Año, al fin tuvieron su tradicional remera de promoción. Para la elección de colores y diseños, se convocó a los alumnos para que presentaran dibujos de sus propuestas. Luego se procedió a la votación, ganando el modelo propuesto por Juan Pablo Gómez, quien siempre demostró destacarse en lo que a dibujo se refiere.
De más está decir que los alumnos estaban felices con semejante estreno. Si bien hubieran preferido tenerlas para el día del estudiante, ésto no opacó su alegría cuando pudieron al fin tenerlas en sus manos.
*-*-* 7mo "A" *-*-*

'La

*-*-* 7mo "B" *-*-*

'La